Estado de México - Escudo
ESTADO DE MEXICO
México es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
El estado de México se localiza en el centro del territorio nacional. Colinda al norte con los estados de Hidalgo y Querétaro, al este con Tlaxcala y Puebla, al oeste con Michoacán y al sur con Morelos, Guerrero, y en el centro, a manera de herradura, colinda con Distrito Federal.

Historia
Siglo XIX
El Estado de México estuvo involcrado en algunos de los principales cambios sociopolíticos del inestable México del siglo antepasado.
En la década de 1820 Toluca fue una de las ciudades más importantes del país debido a que era considerada una segunda capital, llegando incluso a ser realmente capital del país.

Durante la independencia sucedieron algunas reyertas de no poca importancia en su territorio, sobresale la batalla del Monte de las Cruces, en la que Hidalgo derrota al ejército realista comandado por el teniente coronel Torcuato Trujillo. Consumada la independencia, el 1ero de 1824 se declaró al estado de México como libre y soberano, instalándose el mismo año el Primer Congreso del Estado el 2 de marzo.
El 14 de febrero de 1827 fue promulgada la primer Constitución Política del Estado de México, en Texcoco (lugar donde estaban instalados los poderes del estado, luego la capital pasó definitivamente a Toluca en 1830).
Despúes durante las primeras décadas de vida independiente, el Estado de México sufriría numerosas cesesiones ya que del original estado de México surgirían los actuales estados de Hidalgo, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal.
Siglo XX
Con la llegada de la Revolución y la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917 se creó a su vez una nueva Constitución del Estado de México, la cual marcó la existencia de 16 distritos judiciales. A su vez en 1941, a disposición del gobernador del estado Wenceslao Labra se creó un escudo para el estado. Se lanzó una convocatoria dirigida a historiadores y artistas de todo el país para concursar en la elaboración de un proyecto de escudo estatal. El 9 de abril del mismo año y por decreto se adoptó como escudo del estado de México el diseño elaborado por Pastor Velásquez, mismo que contiene como lema la insignia: “Patria, Libertad, Trabajo y Cultura”.
Inicio
Suiguiente